El equilibrado de ruedas es un proceso muy importante y necesario para circular de una forma cómoda y segura. Se trata de un trabajo de precisión que debe realizarse en un taller especializado y con las máquinas adecuadas.

En el post de hoy vamos a explicaros todo lo relativo al equilibrado de las ruedas, vamos a aprender a identificar el problema, veremos las técnicas utilizadas por los especialistas y las consecuencias que puede provocar no realizarlo correctamente.

¿CÓMO SABER QUE LAS RUEDAS ESTAN DESEQUILIBRADAS?

La principal forma de saber que las ruedas están desequilibradas son las vibraciones que se producen en el vehículo, sobre todo al circular a velocidades superiores a los 100 km/h.

EQUILIBRADO DE RUEDAS 001

Notaremos las vibraciones en el volante, pero también en el salpicadero cuando se produce en las ruedas delanteras o en los asientos, especialmente en los traseros cuando se produzca en las ruedas de atrás. Además también podremos apreciar desgaste desigual de las ruedas.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE CIRCULAR CON LAS RUEDAS DESEQUILIBRADAS?

Circular con las ruedas desequilibradas puede desencadenar una serie de problemas para nuestro vehículo:

- desgaste irregular y prematuro de las ruedas

- aumento del consumo

- desajustes en las diferentes partes del vehículo (ya que todas las piezas están enlazadas entre sí): amortiguadores, dirección, transmisión, etc.

¿CADA CUANTO DEBEMOS EQUILIBRAR LAS RUEDAS?

Siempre que se montan los neumáticos nuevos se deben equilibrar para compensar las diferencias entre la llanta y el neumático. También cuando se realiza la permutación de neumáticos y/o cuando se desmonta.

 

MÉTODOS DE EQUILIBRADO

1. Equilibrado estático

No es el método más recomendable ya que sólo se tiene en cuenta el plano de la rueda. Puede valer para solucionar pequeños desequilibrios. Habría que colocar el conjunto de la rueda y neumático en un soporte vertical con un nivel de burbuja en el centro. El lado más pesado se moverá más hacia abajo que el lado más ligero. Para compensar este desequilibrio debemos colocar un contrapeso en cada lado de la rueda y en el sentido contrario al desequilibrio o podemos colocar un contrapeso en el centro de la rueda.

Equilibrado estático

2. Equilibrado dinámico

Se trata de una técnica que utiliza equilibradores digitales giratorios y mide el neumático en los tres ejes. Se coloca la rueda totalmente montada en la maquina y se hace girar a una velocidad desde 16-25 km/h hasta 88-96 km/h.

Después de una análisis completo el ordenador especificará cuánto peso se debe de aplicar y dónde hacerlo para equilibrar la rueda. Colocar los pesos necesarios en los lados interno y externo de la llanta.

 

 

TIPOS DE CONTRAPESAS

1. Contrapesas tipo clip

Son pesas de gancho que van desde los 5gr en tramos de 5gr. Existen diferentes tipos según el tipo de llanta y hay modelos para llantas de hierro, de aluminio en incluso especificas para vehículos japoneses.

Contrapesa tipo clip

2. Contrapesas adhesivas

Tienen la misma finalidad que las pesas tipo clip, pero van pegadas por la parte interior de la llanta. Se utilizan para el equilibrado de llantas de aluminio, que por estética, no tienen el borde exterior que se utilizar para las contrapesas de gancho.

Son tiras de aproximadamente 50gr que pueden ir de 5gr en 5gr o alternando 5gr y 10gr y podemos encontrarlas con diferentes acabados: cincadas o con pintura epoxi gris o negra.

3. Contrapesas electroestáticas.

Se trata de polvos de equilibrado que se introducen en el interior de la rueda.

A través de la fuerza centrífuga, el polvo se reparte por todo el neumático, una vez empiece este a rodar. Conforme la velocidad del vehículo vaya aumentando el polvo permanecerá en movimiento hasta que la rueda quede totalmente equilibrada. Es un producto ecológico, no es tóxico ni inflamable y absorbe la humedad. Uso hasta 100 km/h.

Puedes acceder a nuestro catálogo de contrapesas haciendo click aquí:

PRODUCTOS RELACIONADOS

CATEGORIAS

HERRAMIENTAS PARA CONTRAPESAS

PASTA DE MONTAJE

BROCHAS